Skip to content

Are you in a crisis? Call or text 988 or text TALK to 741741

¿Estás en una crisis? Llama o envía un mensaje de texto al 988 o envía un mensaje de texto con AYUDA al 741741

American Foundation for Suicide Prevention y la Asociación Nacional Latina de Salud Mental lanzan un recurso de prevención del suicidio para comunidades latinx e hispanas a nivel nacional

September 26, 2022 – 7 min read

By AFSP

Talk Saves Lives logo

NUEVA YORK (26 de septiembre de 2022)El Mes de la Herencia Hispana es un momento para celebrar los logros de y en apoyo a las comunidades hispanas. La American Foundation for Suicide Prevention (AFSP) y la Asociación Nacional Latina de Salud Mental (NLBHA) están lanzando un recurso necesario para educación sobre la salud mental y concientización de la prevención del suicidio dirigido a comunidades de herencia hispana. Talk Saves Lives (Hablar Salva Vidas): Una Introducción a la Prevención del Suicidio para Comunidades Latinx e Hispanas es una presentación diseñada para generar conversaciones en estas comunidades en torno a la salud mental y alentar a quienes están sufriendo para que busquen ayuda. Está disponible en inglés y español, de manera presencial y virtual, a partir del mes de octubre de 2022. 

"La comunidad hispana compone más del 18% de la población del país, y sin embargo, hay una falta de servicios de prevención del suicidio que sean accesibles y relevantes. La AFSP y la NLBHA se han unido para abordar la prevención del suicidio y han trabajado para adaptar culturalmente el plan de estudios Talk Saves Lives para apoyar a la comunidad latina. Este modelo ilustra cómo abordar el suicidio para un creciente segmento de la población estadounidense para poder salvar vidas", señala Fred Sandoval, director ejecutivo de la NLBHA.

Estos últimos años, y sobre todo a raíz del COVID, las organizaciones han tenido que redoblar esfuerzos para lograr que los avances sucedan de manera intencional y concreta para abordar las enormes necesidades de salud mental para todos, y para las comunidades hispanas que han sufrido un impacto desproporcionado por la pandemia. “Las personas hispanas y latinas tuvieron 3.1 más probabilidades que las personas blancas no hispanas de ser hospitalizadas y 2.3 veces más probabilidades de morir a causa de una infección de COVID-19”, como se declaró en Unequal Toll of the COVID-19 Pandemic (Estragos Desiguales de la Pandemia del COVID-19) de los CDC. 

“Nuestra asociación con la NLBHA está al centro de los esfuerzos de la AFSP para que cada persona tenga acceso a los servicios de salud y tratamiento médico que requiera. Sabemos que luchar con pensamientos suicidas y la pérdida por suicidio es realmente difícil y nuestra meta es conectar con las personas hispanas de todo el país con recursos en un lenguaje que entiendan, y de una forma con la que se puedan sentir identificadas culturalmente”, declara Bob Gebbia, director ejecutivo de la AFSP. “Nos sentimos emocionados de ofrecer uno de nuestros programas más importantes Talk Saves Lives™ (Hablar Salva Vidas), no solo adaptado a otro idioma, sino con un mensaje culturalmente apropiado –y creemos que ayudará a salvar vidas”.

De acuerdo con los datos más recientes de los CDC, en el 2020, la tasa de suicidios entre la población general disminuyó en 3%. En comunidades hispanas, la tasa de suicidios en este periodo varió entre sexos. Aunque la tasa ha disminuido 4.1% (de 2.95 en el 2019 a 2.83 en el 2020) entre mujeres hispanas, aumentó 5.6% (de 11.61 en el 2019 a 12.26 en el 2020) entre varones hispanos. En el 2020, 3,681 adultos hispanos entre las edades de 20 y 64 años murieron a causa de suicidio y la tasa ha ido en aumento desde el 2020. 

“Inicié como voluntaria de la AFSP impartiendo capacitación para Talk Saves Lives en español durante la pandemia y fui testigo de cómo mucha gente vivía  una lucha intensa con su salud mental. Me siento emocionada porque este nuevo programa de Talk Saves Lives™ (Hablar Salva Vidas) reconoce los tabús en nuestra cultura en torno a la salud mental y el suicidio, y la lucha y las realidades particulares de la comunidad hispana que impacta nuestro bienestar mental. Reconoce el papel crucial de la familia para apoyarnos unos a los otros y, con sus hermosos temas, colores e imágenes visuales, la presentación aborda el corazón y el sustento de nuestras comunidades –incorporando sutilmente aspectos de nuestra tradición narrativa”, compartió Tatiana Villarreal-Otálora, PhD, LCSW, miembro del consejo del capítulo de la AFSP en Georgia y voluntaria con experiencia directa de suicidio.

Talk Saves Lives™ (Hablar Salva Vidas): Una Introducción a la Prevención del Suicidio para Comunidades Latinx e Hispanas es una presentación didáctica para la comunidad que aborda la salud mental, el suicidio y su impacto en las comunidades latinx e hispanas en Estados Unidos. Este módulo, uno de varios en el programa Talk Saves Lives™, se enfoca en:

  • Factores protectores, factores de riesgo y señales de advertencia específicos para las comunidades latinx e hispanas
  • Factores raciales y sistémicos que contribuyen a barreras para buscar ayuda y a riesgo de suicidio en comunidades latinx e hispanas 
  • Cómo los participantes pueden cuidar de sus comunidades y hablar con familiares y amigos sobre suicidio y salud mental
  • Y pasos para buscar recursos de salud mental específicos para esta cultura en español e inglés

Visita aquí para solicitar una presentación de Talk Saves Lives™ (Hablar Salva Vidas): Una Introducción a la Prevención del Suicidio para Comunidades Latinx e Hispanas y otras presentaciones a través de un capítulo local. 

Talk Saves Lives™ (Hablar Salva Vidas): Una Introducción a la Prevención del Suicidio para Comunidades Latinx e Hispanas fue creado en colaboración con la NLBHA y expertos clínicos en la AFSP. Esta asociación es la primera de su tipo en la AFSP en su esfuerzo por brindar educación sobre salud mental y prevención del suicidio, junto con información culturalmente relevante; y por extender los programas de prevención del suicidio a la comunidad hispana.

Como una organización de salud, la AFSP está dedicada a la equidad al abordar las necesidades de salud mental y prevención del suicidio entre poblaciones marginadas. Está comprometida con un proceso de cambio sabiendo que son esfuerzos necesarios sostenidos a largo plazo, para mejorar el acceso a cuidados de salud mental de calidad, basados en evidencia y que sean culturalmente sólidos. 

La AFSP estimula y financia investigación relacionada con grupos subrepresentados, disparidades de salud y desigualdad con el apoyo del Consejo Científico de la AFSP. Para los ciclos de subvenciones de investigación del 2020-2022, el Consejo Científico ha dado prioridad a investigación sobre prevención del suicidio relacionada con comunidades subrepresentadas, disparidades médicas y de salud mental, así como investigadores de orígenes subrepresentados que proponen investigación enfocada en el entendimiento y la prevención del suicidio.

Recursos específicos para la comunidad latinx/hispana:

Para reportar sobre el suicidio de manera segura, consulta estos consejos rápidos para periodistas. Al hacer un reporte sobre suicidio, por favor incluye el número de la Línea de Suicidio y Crisis 9-8-8, que ofrece apoyo gratuito y confidencial las 24 horas o la Línea de Mensajes de Texto de Crisis (envía la palabra TALK o AYUDA al 741741).

 ###

La American Foundation for Suicide Prevention se dedica a salvar vidas y llevar esperanza a personas afectadas por suicidio, incluyendo quienes han sufrido una pérdida. La AFSP crea una cultura que aborda con inteligencia la salud mental mediante programas didácticos y comunitarios, desarrolla prevención del suicidio a través de investigación y activismo y ofrece apoyo a quienes han sido afectados por el suicidio. Encabezada por el director ejecutivo Robert Gebbia y con sede en Nueva York, con una oficina de abogacía en Washington, DC, la AFSP tiene capítulos locales en los 50 estados, incluyendo Puerto Rico, con programas y eventos a nivel nacional. Conoce más sobre la AFSP en su Reporte Anual más reciente y únete a la conversación sobre prevención del suicidio siguiendo a la AFSP en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Contactos:

María de los Ángeles Corral, AFSP VP of Public Relations, 917-439-2946, [email protected]

Fred Sandoval, NLBHA Executive Director, 505.980.5156, [email protected]