Skip to content

La cuarentena es un estado de ánimo

16 Apr 2020 — 6 min read

BY AFSP

Tagged

Neuroimaging and Suicide Prevention Research: Reviewing the Last Two Decades

16 de abril de 2020 - Todos tenemos muchos sentimientos dando vueltas durante este tiempo de cuarentena. Algunos de estos sentimientos pueden incluso entrar en conflicto entre sí, o cambiar según el día, o incluso en el transcurso de un solo día. Puede que algunos de nosotros hayamos perdido seres queridos durante este tiempo. Para otros, esta experiencia puede traer recuerdos de pérdidas pasadas, sentirse como un trauma en sí mismo o hacer que repasemos traumas pasados.

Algunos de los pensamientos que se le ocurren podrían estar directamente relacionados con la pandemia ("Estoy preocupado porque mi ser querido está enfermo"). Otros pueden parecer triviales ("Estoy aburrido" o "Estoy deseando comida que no puedo conseguir en este momento"). También puede estar lidiando con los sentimientos y preocupaciones de otras personas, ya sea que estén en su hogar con usted, ya sea alguien que le importa y al que no puede llegar. A medida que trabajamos para aplanar la curva pandémica, puede experimentar picos y mesetas en cómo se siente. En pocas palabras, es complicado. Es posible que no comprendamos completamente lo que estamos experimentando emocionalmente hasta mucho después. En este momento, todos necesitamos superarlo juntos. Y lo haremos.

Aquí hemos recopilado algunos de los estados de ánimo que usted o sus seres queridos pueden estar experimentando, junto con algunas respuestas prácticas y alentadoras de nuestra Vicepresidenta de Mission Engagement, la psicóloga Dra. Doreen Marshall.

  1. He perdido a alguien y no sé cómo guardar el duelo en este momento.
    Es importante reconocer que la pérdida (especialmente aquella que es inesperada) puede traer consigo una serie de sentimientos diferentes. Por lo general, participamos en rituales con otros (como funerales) para honrar nuestro duelo y nuestro amor por el difunto, y puede que eso no sea factible en este momento. Concéntrese en lo que pueda hacer en estas circunstancias para conectarse con sus sentimientos de pérdida. Si puede, lleve a cabo acciones que lo conecten con su duelo e pida a otros que lo acompañen virtualmente (por ejemplo: encienda una vela en su casa para aquellos que han fallecido; conéctese con otros para hablar sobre su pérdida a través de Zoom, escriba sobre su recuerdo favorito de su ser querido, reúna fotos para compartir, cree una página conmemorativa en línea o done a una causa apreciada por su ser querido que falleció). Si bien este período de distanciamiento físico puede interrumpir nuestras prácticas habituales en torno al duelo, no evita que celebremos la vida de la persona que falleció y que encontremos nuevas formas de brindar apoyo.
  2. Estoy preocupado por un ser querido que está enfermo.
    Es normal preocuparse cuando nuestros seres queridos no están bien. En este momento, muchos de nosotros nos sentimos impotentes, especialmente si nuestros seres queridos están enfermos o vulnerables. Es importante hacer lo que está bajo nuestro control y comunicarnos con ellos por teléfono, notas u otras formas, si podemos. Si no podemos comunicarnos con ellos, podemos centrarnos en el amor que sentimos por ellos y en nuestras intenciones positivas para que recuperen la salud. También es útil mantener nuestros pensamientos en el momento inmediato y tomar las cosas hora por hora, si es necesario, a medida que nos adaptemos a las circunstancias cambiantes. 
  3. Me preocupa enfermarme.
    Es normal preocuparse por su propia salud en medio de una pandemia. Concéntrese en las acciones que están bajo su control: descansar, comer lo mejor posible y hacer tiempo para breves períodos de ejercicio o movimiento. Concéntrese en hacer lo mejor que pueda para tomar las precauciones recomendadas, y manténgase en el momento para conectarse a tierra: "Actualmente estoy bien y hago todo lo posible por mantenerme bien".
  4. A nadie le importo, ¿no debería haber más gente tratando de ver cómo estoy?
    Si se siente solo, comuníquese con los demás si puede. Establezca horarios para hablar, enviar mensajes de texto u otro tipo de mensajes regularmente para informarles que está interesado en hablar con ellos cuando estén disponibles. Recuerde que todos estamos experimentando nuestros propios remolinos de emoción en este momento, y su falta de comunicación probablemente no sea ninguna indicación de cómo se sienten acerca de usted.
  5. Debería comunicarme con las personas que me importan, pero simplemente no tengo la energía y me siento culpable.
    Concéntrese en lo que se siente factible en este momento. Está bien descansar y recargarse. Regálese de 5 a 10 minutos para enviar mensajes de texto, mensajes o compartir un recurso con las personas de su lista. Incluso pequeñas acciones le ayudan a permanecer conectado.
  6. ¡Mis estrategias de afrontamiento son diferentes a las de alguien con quien vivo y nos estamos sacando de quicio uno con otro!
    Todos estamos aprendiendo a navegar y adaptarnos a diferentes circunstancias en este momento. La comunicación es clave. Si su pareja está haciendo frente de manera diferente en este momento, solo recuerde que la mayoría de nosotros estamos haciendo lo mejor que podemos.
  7. He perdido mi trabajo o estoy preocupado por el dinero.
    Valdría la pena saber que no está solo y que otros comparten sus preocupaciones.  Encuentre apoyo hablando con otros y enfocándose en lo que puede controlar.  Puede buscar opciones de servicios financieros que le beneficien, incluidos los programas gubernamentales. Tenga en cuenta que también puede aprovechar este momento para llevar a cabo acciones que en última instancia lo ayudarán a recuperar el empleo lo antes posible, una vez que las cosas se calmen. Actualice su currículum, verifique con sus contactos, aprenda una nueva habilidad en línea o explore ese trabajo secundario que ha estado sopesando, pero que no ha podido considerar por completo.
  8. Me asusta no poder superar esto.
    Está bien tener miedo, pero eso no significa que no pueda lidiar con las nuevas demandas.  Exprese sus sentimientos ante quienes puedan escucharlo y brindarle apoyo. Hay una serie de recursos que pueden ayudar en este momento.  Aquí hay algunos: Línea de Vida Nacional para la Prevención del Suicidio: 1-800 273-TALK (8255); línea de mensajes de texto en momentos de crisis: envíe la palabra TALK al 741741
  9. Me siento atrapado, ¡hay tanto que quiero hacer, pero no puedo salir a hacerlo!
    Concéntrese en lo que es posible en este momento. Conéctese con viejos y nuevos amigos a través de Facetime, emprenda pequeños proyectos que han estado en su lista de tareas pendientes, vea videos de YouTube para aprender o profundizar una habilidad, o póngase al día con sus películas favoritas.
  10. ¡Tengo todo este tiempo para ser productivo, pero no logro motivarme!
    No se preocupe por lo que debería estar haciendo; solo haga lo que pueda. Este no es un momento para compararse con los demás, ni siquiera con usted mismo en tiempos más productivos. Las pequeñas acciones son importantes ahora, ¡como descansar!
  11. ¡He estado viendo televisión en exceso y me preocupa no sentirme motivado para volver a hacer nada!
    Está bien si su motivación es baja en este momento. A medida que se adapte, es probable que eso cambie. ¡Haga lo que sea mejor para usted y trate de cuidar su salud mental y física con breves ejercicios, como saltos de tijera entre los programas de televisión! Incluso las acciones pequeñas hacen la diferencia.
  12. Me estoy quedando sin cosas que hacer y me preocupa tener que lidiar con mis propios pensamientos.
    Los pensamientos son solo pensamientos, y no un indicador de cómo se las arreglará. Cuando encuentre que sus pensamientos se desbocan, regrese al momento presente. Concéntrese en lo que está justo frente a usted y su situación inmediata: "Estoy a salvo, estoy haciendo lo mejor que puedo".
  13. Me preocupa cómo serán las cosas cuando todo esto termine. ¿La vida volverá a la normalidad?
    Las cosas serán diferentes, pero nos adaptaremos a las nuevas circunstancias. Todavía estaremos conectados el uno con el otro. Juntos, descubriremos nuevas formas de vivir, aprender y hacer frente a estos cambios.
  14. ¿Qué sucede si no quiero que las cosas vuelvan a ser como antes?
    El cambio a menudo trae progreso donde se necesita. Esta experiencia puede estar aumentando su consciencia de las áreas de su vida que necesitaban cambios. ¡Y eso no es malo!

Síganos en @afspnational, donde puede encontrar versiones compatibles de cada uno de estos estados de ánimo y unirse a la conversación. Nos encantaría saber cómo le está yendo y qué otro tipo de sentimientos podría estar experimentando.

Connection makes a difference

Find a chapter