Skip to content

Are you in a crisis? Call or text 988 or text TALK to 741741

¿Estás en una crisis? Llama o envía un mensaje de texto al 988 o envía un mensaje de texto con AYUDA al 741741

Nuevo informe sobre muertes por suicidio en el 2021 del CDC intensifican el llamado para continuar con los esfuerzos para prevenir el suicidio

February 10, 2023 – 8 min read

By AFSP

Dark blue banner with lifesavers

NUEVA YORK (10 de febrero de 2023) – El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  publicó hoy sus cifras de las muertes por suicidio del año 2021. De acuerdo con las nuevas cifras, las muertes por suicidio aumentaron en Estados Unidos de 45,979 a 48,183 (4.79%)  del año 2020 y al 2021. Esto representa 14.1 suicidios por cada 100,000 personas corrigiendo por edad.

El informe de este año también analiza las tendencias del 2018 al 2021, tomando en cuenta la edad, el grupo racial y la etnicidad, lo que ha ayudado a identificar disparidades entre las personas blancas no hispanas y otros grupos raciales y étnicos. Entre el 2018 y el 2021, los índices de suicidio, corrigiendo por edad, fueron más altos entre las personas nativas estadounidenses (26%), y aumentaron significativamente también para las personas afroamericanas (19.2%) y las personas hispanas (6.8%). 

Durante este periodo entre el 2018 y el 2021, los índices de suicidio de las personas blancas se redujeron 3.9% a pesar de que las muertes por suicidio aumentaron entre el 2020 y el 2021 de 16.9 a 17.4 suicidios por cada 100,000 personas. Entre los grupos raciales y étnicos, el número más alto de suicidios en el 2021 fue en la población blanca (36,681). Entre los distintos grupos de edad, un incremento significativo sucedió para las personas de 25 a 44 años (5% del 2018 al 2021), mientras que el índice se redujo un 12.4% dentro de las personas de 45 a 64 años (un grupo que tradicionalmente ha contribuido el mayor número de suicidios). Los aumentos de suicidios entre las personas de 25 a 44 años también se vieron reflejados en los nativos americanos y los hispanos, pero para las personas afroamericanas, el aumento más grande se vio reflejado en las personas de 10 a 24 años. 

La American Foundation for Suicide Prevention (AFSP), la organización que trabaja para prevenir el suicidio más grande de la nación, hizo público la declaración que aparece a continuación sobre las cifras del CDC:

En AFSP nos entristece y decepciona el aumento de las muertes por suicidio al igual que el aumento en estos índices y consideramos que incluso una muerte por suicidio es demasiado. Las nuevas cifras del CDC refuerzan nuestra motivación para salvar vidas y llevar esperanza a quienes han sido afectados por el suicidio a través de estudios científicos, educando al público sobre la salud mental y la prevención del suicidio, y abogar por políticas públicas que apoyen estrategias de prevención más adaptables y personalizadas. Somos testigos de una ola de cambio en nuestra sociedad que está eliminando el estigma de hablar abiertamente sobre cómo prevenir el suicidio y está haciendo que las personas se sientan más cómodas tomando medidas para proteger su propia salud mental y su bienestar y la salud mental y el bienestar de los demás.

A través de las cifras que demuestran un aumento en el índice de suicidio entre los nativos americanos, las personas afroamericanas, y los hispanos, podemos ver como el racismo estructural y las disparidades sociales y de salud –entre otros factores– pueden estar afectando de manera negativa la salud mental y el riesgo suicida de las comunidades que han sido históricamente marginalizadas. AFSP está comprometida a desarrollar y proporcionar educación preventiva que sea eficaz, accesible, y culturalmente relevante en colaboración  con organizaciones expertas en estas comunidades. Soul Shop for Black Churches™ y Talk Saves Lives™ (TSL): Una introducción a la prevención del suicidio para comunidades Latinx e hispanas son dos ejemplos de programas creados para proporcionar educación y apoyo culturalmente relevante. Seguimos dando prioridad e invirtiendo en investigación sobre la prevención del suicidio entre grupos raciales diversos y subrepresentados.

El informe publicado por el CDC recientemente es un importante recordatorio de que el suicidio es algo complejo, que todo seguimos jugando un papel en prevenir este fatal resultado de salud y que todavía estamos aprendiendo a través de estudios científicos cuáles son los factores que contribuyen al suicidio para informar la prevención.

Si están pensando escribir sobre estas cifras, compartirlas en las redes sociales o con su comunidad local o personal es indispensable que incluyan estas tres consideraciones contextuales:

  • Hay estrategias para prevenir el suicidio basadas en evidencias que deben ser adaptadas y personalizadas. Como muchos factores pueden contribuir al suicidio, se requiere de múltiples estrategias de prevención que sean tanto adaptables como personalizadas. Estos esfuerzos son el núcleo del trabajo y de investigaciones científicas de AFSP.
    • La educación pública y crear consciencia sobre el suicidio y su prevención reducen las muertes por suicidio. Para poder reducir el comportamiento suicida a nivel de la población queremos llegar a más personas aumentando y adaptando la educación universal para la prevención del suicidio y las intervenciones en escuelas, centros de trabajo y sistemas de salud de todo Estados Unidos.
    • Ya que las cifras indican que los índices de suicidio han aumentado entre las personas de grupos raciales sub-representados y los adultos jóvenes es importante crear y ofrecer esfuerzos de prevención y tratamiento ampliamente accesibles y culturalmente informados.
  • Hay esperanza. Las personas están buscando conexión, apoyo y tratamiento. Mientras lidiamos con la incertidumbre de lo que tenemos por delante, nuestros continuos esfuerzos de educar para prevenir el suicidio e impulsar nuestras politicas publicas nos hacen sentir esperanza. Ha habido un cambio cultural para priorizar la salud mental en nuestra sociedad, posiblemente como resultado de la pandemia. Las personas están pidiendo ayuda más que nunca. Lo sabemos debido al aumento en las visitas a la sala de urgencias, una mayor demanda por profesionales de la salud mental y más llamadas al 988 desde que el nuevo número está disponible. Nuestra encuesta Harris más reciente indica que más personas están priorizando su salud mental, cuidando más de su persona y reconociendo la importancia de ayudarse a sí mismos y a los demás cuando ocurren aflicciones de salud mental.
  • Hay ayuda disponible. En una encuesta Harris que realizamos recientemente más de la mitad de los participantes (56%) respondió que no saber CÓMO encontrar ayuda evita que las personas con ideación suicida pidan ayuda. Esto nos motiva a seguir educando sobre los recursos disponibles para evitar el suicidio. AFSP tiene varios recursos disponibles en línea, incluyendo #RealConvo de AFSP, Encontrar ayuda y Healing Conversations de AFSP.

Los invitamos a compartir esta información con el público y a seguir creando más conciencia para prevenir el suicidio:

Si está preocupado que usted, o alguien que conoce, siente depresión o tiene ideas suicidas, haga la salud mental una prioridad. Hay pasos que se pueden seguir para ayudar. La American Foundation for Suicide Prevention sugiere los siguientes pasos: 

  • Conoce las señales que indican que alguien en tu vida está en riesgo de suicidio. A menudo hay cambios en comportamiento como cambios en el estado de ánimo, ataques de ira, o pérdida de interés en actividades que normalmente disfrutan.
  • Contacta a alguien que piensas que puede estar atravesando dificultades. Confía en tu instinto. Pregunta directamente si están pensando suicidarse o acabar con su vida. Los estudios demuestran que esto ayuda y no les plantea la idea.
  • Conecta a quienes tienen dificultades con ayuda. Comparte el número 988 de la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis así como recursos generales y otros recursos para las comunidades de los grupos demográficos minoritarios.

En AFSP, con la ayuda de nuestras organizaciones hermanas, seguimos dedicados a trabajar contra esta causa de muerte a través de esfuerzos como:

  • Crear conciencia y contactar a responsables políticos estatales y federales para reimaginar la respuesta a la crisis de salud mental de nuestro país y usar el 988 como primer paso para establecer servicios de cuidado continuos. El 988 seguirá trabajando para quienes atraviesan dificultades de salud mental busquen ayuda para ellos o para un ser querido que necesite servicios de salud mental.
  • Seguir trabajando para reducir el índice anual de suicidios un 20% a más tardar en el año 2025 a través del Proyecto 2025. El trabajar con organizaciones para adoptar prácticas para prevenir el suicidio más robustas y basadas en evidencias en entornos críticos –como sistemas de salud mental, cuartos de urgencia, sistemas penales y dentro de la comunidad de personas que son dueñas de armas de fuego –podemos tener un gran impacto en la cantidad de vidas salvadas.
  • Mientras continuemos viendo disparidades raciales en el índice de suicidios, es imperativo ofrecer educación preventiva que sea culturalmente relevante y mejorar la accesibilidad a los recursos de salud mental para todos en nuestras comunidades. AFSP ha participado y creado varias iniciativas para apoyar esta meta, entre ellos Seize the Awkward, Talk Saves Lives™ (TSL): Una introducción a la prevención del suicidio para comunidades Latinx e hispanas, y Soul Shop for Black Churches™.
  • Exigir servicios de salud mental más accesibles y asequibles incluyendo a profesionales capacitados. Todos debemos tener acceso fácil a evaluaciones de salud mental y tratamientos culturalmente apropiados y efectivos de forma regular y continua. Estos servicios pueden salvar vidas si son asequibles y accesibles para las personas de alto riesgo. AFSP apoya los esfuerzos para asegurar que las personas tengan la misma cobertura de seguro para su salud mental que tienen para su salud física, iniciativa conocida como “paridad de la salud mental”.

Las cifras recién publicadas nos indican que aún tenemos mucho que hacer para salvar vidas y dar esperanza a quienes han sido afectados por el suicidio. Es hora de crear un esfuerzo nacional para prevenir el suicidio.

###

La American Foundation for Suicide Prevention se dedica a salvar vidas y a brindar esperanza a las personas afectadas por el suicidio, incluyendo aquellas que han sufrido una pérdida por suicidio. AFSP crea una cultura inteligente sobre la salud mental a través de la educación y los programas comunitarios, desarrolla la prevención del suicidio a través de la investigación y la abogacía, y brinda apoyo a las personas afectadas por el suicidio. Dirigida por el CEO Robert Gebbia y con sede en Nueva York, con una oficina de Abogacía en Washington, DC, AFSP tiene capítulos locales en los 50 estados y Puerto Rico  con programas y eventos en todo el país. Obtenga más información sobre la AFSP en su último Informe Anual y únase a la conversación sobre la prevención del suicidio siguiendo a la AFSP en Facebook, Twitter, Instagram, and YouTube.


Contacta: Kate Cammell, PR Manager, (212) 363-3500 ext. 3006, [email protected]