Skip to content

Are you in a crisis? Call or text 988 or text TALK to 741741

¿Estás en una crisis? Llama o envía un mensaje de texto al 988 o envía un mensaje de texto con AYUDA al 741741

American Foundation for Suicide Prevention forma capítulo nuevo en Puerto Rico

April 18, 2022 – 4 min read

By AFSP

Dark blue banner with lifesavers

NUEVA YORK (18 de abril, 2022) – La American Foundation for Suicide Prevention (AFSP), la organización de prevención del suicidio más grande del país, se complace en anunciar la formación de su nuevo capítulo en Puerto Rico, elevando el número total de capítulos AFSP a 73. El capítulo de Puerto Rico continuará apoyando el objetivo de aumentar la educación sobre salud mental y prevención del suicidio en las comunidades de habla hispana y latinx, al mismo tiempo abordará las necesidades únicas de salud mental de los puertorriqueños y brindará el apoyo que tanto necesitan en esa área las personas afectadas por el suicidio.

“Este logro ha sido posible gracias a la dedicación de los voluntarios de AFSP que trabajaron incansablemente para organizar este primer capítulo de AFSP en Puerto Rico”, dijo Bob Gebbia, CEO de AFSP. “Me complace que nuestros programas y recursos para la prevención del suicidio ahora estén más disponibles en la isla, y que nuestra misión de salvar vidas y brindar esperanza a los afectados por el suicidio se amplíe para incluir al pueblo de Puerto Rico”.

En el 2019, nuestros voluntarios en Puerto Rico introdujeron Talk Saves Lives, un programa de educación introductoria basado en la comunidad con un enfoque en la prevención del suicidio. También realizaron un evento del programa del Día Internacional de los Sobrevivientes de Pérdidas por Suicidio. En el 2020, AFSP organizó la primera Caminata Comunitaria de Puerto Rico, así como un evento del Día de Esperanza. Nuestros voluntarios también han hecho el reportaje más seguro una prioridad en Puerto Rico, poniéndose en contacto con los periódicos y estaciones de televisión locales para brindarles a los periodistas pautas sobre cómo cubrir de manera responsable las noticias relacionadas con el suicidio. El año pasado, nuestros voluntarios establecieron una junta ejecutiva para el capítulo.

Denisse Centeno-Lamas, presidenta del Grupo de Trabajo de Diversidad de la Junta Nacional y el Consejo de Liderazgo de Capítulo de AFSP ha sido instrumental en la creación del capítulo, “Esperamos cambiar el estigma que rodea a la salud mental en la isla, alentar a las personas a tener conversaciones abiertas sobre la salud mental, y reconocer las señales de advertencia comunes para el suicidio”, dice Denisse.

La CDC no rastrea las tasas de suicidios en Puerto Rico, sin embargo, hay agencias en la isla que sí lo hacen. La Comisión para la Prevención del Suicidio del Departamento de Salud informa sobre muertes e intentos de suicidio y lo hace desde el año 2000. Aunque estos datos no están verificados por la CDC, brindan información sobre el estado de los suicidios en la isla.

En el 2020, último año del que se disponen datos, hubo 167 suicidios. Las tasas de suicidio fueron más altas entre los grupos de personas de 50 a 54 años y de 55 a 59 años. En los últimos 10 años, los datos muestran que los suicidios han disminuido constantemente en Puerto Rico.

Como parte de  las investigaciones que funda  AFSP, ésta ha apoyado estudios para la prevención del suicidio en Puerto Rico. Financiar investigaciones que ayuden a comprender y prevenir el suicidio en comunidades subrepresentadas es fundamental para el plan estratégico de AFSP.

###

Recursos específicos para la comunidad latinx/hispana:

Para saber cómo hacer reportajes seguros visite https://afsp.org/reporting-on-suicide-prevention.  Cuando informe sobre un suicidio, por favor incluya el número de la National Suicide Prevention Lifeline (Línea Nacional de Prevención del Suicidio) (1-800-273-TALK), que proporciona apoyo confidencial gratuito las 24 horas al dia, los siete dias de la semana, o incluya la Crisis Text Line (Linea de Crisis de Mensajes de Texto), (envíe el mensaje TALK al 741741).

La American Foundation for Suicide Prevention se dedica a salvar vidas y a brindar esperanza a las personas afectadas por el suicidio, incluyendo aquellas que han sufrido una pérdida por suicidio. AFSP crea una cultura inteligente sobre la salud mental a través de la educación y los programas comunitarios, desarrolla la prevención del suicidio a través de la investigación y la abogacía, y brinda apoyo a las personas afectadas por el suicidio. Dirigida por el CEO Robert Gebbia y con sede en Nueva York, con una oficina de Abogacía en Washington, DC, AFSP tiene capítulos locales en los 50 estados con programas y eventos en todo el país. Obtenga más información sobre la AFSP en su último Informe Anual y únase a la conversación sobre la prevención del suicidio siguiendo a la AFSP en Facebook,  Twitter, Instagram, and YouTube.