Skip to content

Are you in a crisis? Call or text 988 or text TALK to 741741

¿Estás en una crisis? Llama o envía un mensaje de texto al 988 o envía un mensaje de texto con AYUDA al 741741

10 maneras de apoyar a un ser querido que ha perdido a alguien por suicidio

November 9, 2022 – 2 min read

By AFSP

Two men engaging in meaningful conversation

Ver cómo un ser querido está abatido por el dolor y la desolación de perder a alguien por suicidio nos puede hacer sentir muy impotentes. Quiseras tenderle la mano, pero no sabes qué decir o qué hacer, y quizás te preocupa que de alguna forma podrías hacerle sentir peor. Aquí hay 10 formas que recomendamos para apoyar a un ser querido que ha perdido a alguien por suicidio:

  1. Evita decir “sé cómo te sientes” al menos que tú también seas un sobreviviente de suicidio. En vez de ello, algo como, “no sé qué decir: no me imagino lo que estás viviendo, pero me importas y quiero estar aquí para ayudarte”, será más sincero y significativo.
  2. Lee sobre la pérdida por suicidio. Entenderás mejor lo que está viviendo tu ser querido y en el proceso podrías descubrir información útil que puedas compartirle.
  3. No esperes a que tu ser querido te pida ayuda, su dolor podría ser demasiado profundo como para darse cuenta de qué necesita. En vez de decir, “dime si puedo ayudarte”, haz algo específico por esa persona, como comprar su despensa, ofrecerte a cuidar a sus hijos, llevarle la cena, etc.
  4. Ayuda a conectar a tu ser querido con otras personas sobrevivientes de pérdida por suicidio a través del Día Internacional de Sobrevivientes de Pérdida por Suicidio, el programa Healing Conversations (Conversaciones Sanadoras) de la ASFP y grupos de apoyo. (Cuando sea apropiado, ofrece acompañarle a un evento como una forma de apoyarle).
  5. Mucha gente descubre que la terapia profesional le ayuda a lidiar con su dolor de una manera sana. Ayuda a tu ser querido a encontrar un terapeuta, a programar citas, etc.
  6. No tengas miedo de mencionar el nombre de la persona que murió. Tu ser querido agradecerá la oportunidad de recordar.
  7. Saber qué esperar y aprender de la experiencia de alguien más puede ayudarte a ti y a tu ser querido a superar los momentos más difíciles.
  8. Sólo debes estar presente. Siéntate con ellos/as. Ve la televisión o una película. Escucha música o salgan a caminar juntos.
  9. Sé paciente. Esta experiencia ha cambiado para siempre la vida de tu ser querido. Las semanas y los meses después del funeral podrían ser los más difíciles, cuando desaparezca el choque inicial y se asimile por completo la realidad de lo sucedido. No pierdas el contacto y hazle saber que siempre está en tu mente, que estás ahí para ayudar y que quieres escucharle.
  10. Lo más importante es asegurarte de recordarle a tu ser querido de sus necesidades particulares: mucho descanso, comida nutritiva, etc.